Con motivo de la aprobación de la Instrucción 4/2019, relativa a medidas contra la contratación fraudulenta y contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial, la ITSS ya está realizando comunicaciones a algunos de los clientes de nuestro despacho bajo sospecha de que puedan estar incurriendo en incumplimientos.
Inicialmente, se trata de la remisión a la empresa de una misiva instando a “auto-revisar” su situación en el plazo de un mes, con advertencia de posible actuación inspectora de comprobación en caso de no proceder a dicha revisión y regularización.
El objetivo no es otro que tratar de disuadir a los empresarios de iniciar prácticas abusivas y fraudulentas, o bien su regularización, en el caso de estar llevándolas a cabo. Si realizada la comunicación y pasado el plazo indicado se comprobase la persistencia en el incumplimiento, es más que previsible que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) proceda a plantear las correspondientes medidas sancionadoras. No debemos olvidar que la ITSS cuenta ya con una herramienta real para la detección de posibles situaciones ilegales, tanto en materia de contratación temporal como de trabajo a tiempo parcial. Se trata del Observatorio para la lucha contra el fraude a la seguridad social, creado en virtud de la Orden TMS/667/2019, de 5 de junio (puede consultar la orden en este enlace)
Desde Intuita Consultores Jurídicos les animamos a revisar su actual situación de contratos de trabajo y, en su caso, proceder a regularizar las incidencias encontradas de manera preventiva y no reactiva, creando e implementando además una eficaz política de actuación ante una inspección en su empresa, para lo que pueden ponerse en contacto con nosotros.
Puede consultar el contenido íntegro de la instrucción en el siguiente enlace:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-9215
José León-Castro Gómez
Socio de Intuita Consultores Juridicos